La necesidad de comer siempre está ahí, pero… ¿Por qué elegimos comer en un sitio y no en otro?
La comida, el sabor, el montaje del platillos, el servicio son algunas de las razones que tradicionalmente han modificado nuestros hábitos de alimentación.
En la actualidad la elección de un lugar para comer va a variar entre la información que tienen del restaurante, la presión social y la necesidad de formar parte de un grupo son factores clave a la hora de seleccionar el lugar para comer fuera de casa, pues un restaurante no es sólo un lugar dónde comer, se convierte en centro social.
El concepto nos ayuda a definir que tipo de restaurante tienes, al definir tu concepto te va ayudar a construir significados entre los clientes para lograr posicionar tu negocio de una forma concreta.
Cuando hablo de concepto no me refiero al logotipo, es verdad que un buen logo es importante pero antes de crear el logotipo es necesario saber qué es tu restaurante. Si hablamos de un restaurante de mariscos estamos hablando de un una idea bastante ambigua y genérica. ¿Cuántos restaurantes de mariscos existen?
Con este ejemplo de restaurante de mariscos, te voy a explicar de forma más sencilla cómo se crea el concepto, incluso antes de llegar a la parte de logotipo.
Primero hay que definir el negocio:
• Es un restaurante de mariscos ubicado en la Ciudad de México, cerca del WTC, bien aquí ya vimos que no es un restaurante playero.
• Tiene un horario de 13:00 a 18:00 hrs, lo que nos dice que es un lugar sólo para ir a comer.
• Se dirige a los trabajadores de la zona, si hablamos del WTC la mayoría son oficinistas por lo que cuentan con 1hora para comer, así que el servicio debe ser rápido para que puedan disfrutar bien sus alimentos.
• También venden alcohol, exclusivamente cerveza con el consumo de sus alimentos. No es un bar
• Los precios son accesibles por lo que podrían comer ahí todos los días.
• Un punto muy importante ¿Qué quieren transmitir?. Es este ejemplo en específico busca transmitir tranquilidad, frescura y reforzar la idea de ser accesible.
Si seguimos mi guía: ¿Cómo mejorar el concepto de tu restaurante? el concepto del restaurante sería algo así:
Si haces correctamente el trabajo de responder las preguntas de la guía y además buscas una imagen de referencia para cada respuesta como en mi ejemplo anterior. Lo que tendrás es un mapa para trabajar e implementar en tu restaurante.
Y todo antes de invertir en el logotipos, y si desarrollas más cada punto como comportamientos de los meseros, personalidad del lugar y ahora sí el diseño de identidad tienes una marca.
En fin, un concepto dice más que un logo.
¿Te gustaría tener tips de branding, diseño (y ocasionalmente alguna promoción) en tu bandeja de entrada?
Sólo regístrate en mi newsletter para recibir contenido valioso para tu negocio.
¡FANTÁSTICO!
Ya estas en nuestra lista para recibir contenido que le ayude a tu negocio.