Una de las herramientas de venta más importante de un restaurante es el menú. 

Son sólo unos segundos que le toma al cliente escanearlo y decidir si vale la pena comer en ese lugar, además qué va crear expectativas sobre los alimentos que va a recibir y la calidad de los mismos.
 Los restaurantes y cafeterías que se toman el tiempo para pensar y diseñar correctamente su menú son los que mayores beneficios obtienen. Logran que se vean todos los platillos, que el comensal entienda lo que va a ordenar y sobre todo refleja una imagen profesional.
Para conseguir que tu menú pueda reflejar calidad, a continuación te mostraré los errores más comunes al momento de diseñar la carta.
1. Ofrecer lo mismo que la competencia. 
Evita copiar lo mismo que el restaurante que esta a la vuelta o enfrente o el que ves que tiene más personas. Cuando dos locales ofrecen exactamente el mismo platillo lamento informarte que va a ganar aquel que tiene el precio más bajo.
Y si decides competir por "precio bajo", lamentablemente no tienes algo que te logre diferenciar, y cuando llegue alguien más barato que tú vas a perder bastante. 
Lo ideal es encontrar la personalidad de tu negocio y ofrecer una alternativa que te represente logrando una experiencia positiva con el cliente.
2. Colocar los precios a extrema derecha.
Es muy común ver este tipo de alineación en los menús, el precio alineado a la derecha y muy separado del nombre y descripción del platillo. 
Esto provoca que se pierda el comensal y no sea tan fácil escanear el menú para decidir que platillo es de su interés rápidamente.
Lo ideal es que el precio se coloque inmediatamente después del nombre, puede llevar separación de este pero no mucha, para que al momento consultar el precio no se confunda el comensal.
3. El símbolo de peso o dólar.
Si tu carta es muy corta o los platillos no tienen una descripción, lo primero que va a notar el cliente es el signo de peso o dólar y si son bastantes signos en la mente del cliente no habrá otra referencia más que dinero, dinero e inmediatamente buscará el platillo más económico.
Se recomienda evitar el símbolo o encontrar la forma de no darle tanto impacto visual
4. Tipografía demasiado pequeña.
El tamaño sí importa, por que si no ven lo que ofreces ¿cómo van a adquirir tus platillos?
Tu menú debe tener una letra equilibrada, no muy grande y no muy pequeña, muchas veces por querer "ahorrar" en papel, colocan la letra lo moñas pequeño posible logrando que sea totalmente ilegible.
También la tipografía que elijas para tu restaurante va a reflejar tu personalidad pero lo más importante debe poder leerse, no elijas letras cursivas, ni que estén muy juntas unas letras de otras o que tengan adornos. Lo ideal es que tu menú se lea correctamente. 
5. No renovar el contenido de la carta.
Ofrecer platillos nuevos por tiempo limitado le permite a los restaurantes probar cosas nuevas y analizar si sirven o no.
Además de ayudarte a sorprender a los clientes, que no se aburran y acudan constantemente convirtiéndose en clientes frecuentes para descubrir nuevas experiencias cada temporada.
Uno de los ejemplos que siempre utilizo con mis clientes es Starbuck. Tiene su menú base pero cada temporada saca bebidas especiales y los clientes sabemos cuándo es la temporada de bebidas navideñas o las de Pumpkin Spice Latte.
6. Ofrecer cartas sucias o manchadas
Es común que los menús de manchen, pero cuando ofreces un menú sucio o roto estas dando una imagen de descuido y mala calidad.
Existen muchos materiales que pueden ayudarte a limpiarlos y además a crear una distinción en tu menú con materiales originales que llamen la atención. 
7. No contar con un menú que se pueda consultar en el celular.
Por último, existe todo tipo de clientes y con la pandemia se descubrió que para algunos es mucho más sencillo consultar el menú del restaurante a través de su celular. 
Pero también muchas personas consultan en internet el menú del sitio antes de acudir, para darse una idea de los platillos o precios y si no lo has contemplado para tu negocio, debes saber que esto va a influir en un 80% la decisión de ir o no a tu restaurante.
Pero recuerda que el menú que tienes impreso debe ser el mismo que está en tu sitio web.
Los beneficios de tu restaurante inician con el menú.
Es la primer oportunidad de captar la atención de tus clientes y si tienes un menú bien estructurado lograrás el objetivo de aumentar el ticket promedio.
En fin, al final todos nos dejamos llevar por las primeras impresiones.
¿Te gustaría tener tips de branding, diseño (y ocasionalmente alguna promoción) en tu bandeja de entrada? 
Sólo regístrate en mi newsletter para recibir contenido valioso para tu negocio.
¡Suscribirme!

¡FANTÁSTICO!
Ya estas en nuestra lista para recibir contenido que le ayude a tu negocio.

También te puede interesar

Back to Top